Tras la magnífica eliminatoria vivida entre el Athletic y el Nápoles resuelta en San Mamés el pasado 27 de Agosto, el sorteo de la UEFA Champions League nos ha dejado un grupo H en el que están, a parte de los leones, el FC Oporto, el Shakhtar Donetsk y el Bate Borisov. A priori, el Athletic ha entrado en uno de los grupos mas asequibles de la competición, si no es el que mas. Sobre el papel, los que se disputarán el primer y segundo puesto son los de Valverde y Julen Lopetegui, pero si algo nos ha enseñado la mayor competición europea a lo largo de los años es que este deporte no se juega sobre el papel, sino sobre un terreno de juego, y da igual el número de estrellas o nombres conocidos que tenga tu entidad, todos son validos para intentar lograr la hazaña de alzarse con la orejona. Posiblemente el máximo candidato a plantar cara a estos dos clubs sea el Donetsk, que es un mítico en la competición europea, gracias a que es el mejor equipo ucraniano por excelencia. Plantarán cara, pero su descenso de nivel en las últimas campañas es considerable, y tendrán que hacer un esfuerzo esdrújulo para lograrlo. Por último el Bate Borisov está categorizado como la Cenicienta del grupo. Debutará en Champions esta campaña, tras alzarse con el título en Bielorrusia. Un equipo modesto pero con ganas de batallar por una plaza en la siguiente ronda.
FC Porto
El equipo portugués es el rival a batir en este grupo, pues parten con el peso de ser cabezas de serie y tener superioridad ante sus rivales en principio. Un equipo difícil de tratar, que se ha reforzado de forma espectacular durante este mercado de verano. Julen Lopetegui ha sabido darle aires de calidad a la plantilla, o eso ha demostrado durante la pretenporada y el partido de la previa contra el Lille francés. El año pasado esta entidad le disputó la Europa League al Sevilla de Unai Emery en la final, pero perdieron en los penaltis. A pesar de ello debemos reconocer que el nivel de juego que plantean sobre el césped se ha incrementado notablemente. En la Liga SAGRES logró alzarse con el tercer puesto, detrás del Benfica y del Sporting de Portugal. En principio, el pase de ronda para este equipo debería ser algo sencillo, pero esto es la Champions y nada está decidido.
Shakhtar Donetsk
Este equipo es histórico en la liga Ucraniana y en Europa. Pero, lamentablemente es un equipo en decadencia. Lo peor de todo es
que el nivel del club ha descendido de una manera brutal debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, en la cual parece ser que la paz aún no llega. Después de los acontecimientos sucedidos entre dichos países varios jugadores del club decidieron optar por el exilio y buscar un equipo nuevo, pues no estaban dispuestos a poner su vida en juego. Una lástima que en los años que vivimos sucedan cosas como esta. Lo peor de todo es que entiendo que los jugadores teman por su salud, pues hace escasos 3 días tres bombas estallaron en Donbass Arena, estadio de esta entidad, causando graves destrozos. El equipo tratará de superar la fase de grupos como antaño hacía, pero las condiciones no son las mejores para lograrlo.
Athletic Club
16 años después el equipo de Bilbao regresa donde se merece estar. La hazaña del equipo de Ernesto Valverde la pasada campaña en liga consiguiendo 70 puntos y la pedazo de previa de Champions que ha disputado al Nápoles lo coloca como favorito junto al Porto para pasar de grupos. Eran muchos años sin que el himno de la Champions sonara en la capital vizcaína , y por fin se ha hecho justicia. El Athletic está en un momento de forma increíble. En la vuelta contra el equipo de Rafa Benítez, además, hubo emoción añadida, pues se estrenaba el nuevo San Mamés por fin finalizado. Y vaya comienzo. Podríamos decir que tuvo un debut de campeón. 53.000 almas se dejaron la voz en este espectacular campo que ahora es la envidia de toda Europa. Una temporada que permite al Athletic soñar. Esperemos que sea capaz de disputarle el primer puesto al equipo portugués. En principio es muy posible, tenemos potencial para ello, pero quién sabe, todo puede pasar en esta maravilla de competición. Además, mucha gente admira a este club por su filosofía, tan solo con jugadores del País Vasco.
Bate Borisov
En principio es la Cenicienta del grupo. Este club se estrena en la máxima categoría europea, y saldrá con ganas de hacer historia. No tengo demasiadas referencias sobre el equipo para hacer un análisis sobre ellos, tan solo me puedo basar en conjeturas. Ha disputado varias Europa League´s , pero nunca ha llegado demasiado lejos en ella. Su mejor resultado fueron unos 1/16 de final. Con una plantilla humilde, basada mayoritariamente en jugadores bielorrusos, intentarán llegar lo mas lejos posibles y plantar cara a todos los que se le pongan por delante, pero hay que reconocer que no tienen todas consigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario