25 agosto 2014

Rui Costa, El Maestro

Hecho por Joan Cebrián (@TheMotiGamer_3)

Calidad, visión de juego, y técnica es lo que defenía a una de las mayores leyendas benfiquistas de la historia a la altura de Djalo o Eusébio, y uno de los jugadores de la llamada "generación de oro portuguesa": Rui Costa.

Rui Manuel César Costa, alias Rui Costa, ha sido una de las estrellas y una de las leyendas que han pasado por la Primeira Liga (Liga Zon Sagres actualmente). El talento portugués de la "generación de oro portuguesa", sorprendió en su momento al mismísimo Eusébio, mejor deportista portugués de la histotia, con su calidad y su talento. Enseguida se hizo con la atención de todos al saber que el mejor jugador de todos los tiempos del Benfica había apostado por él. Tras varios años en los equipos juveniles y en el Benfica B, y en la temporada 1988-1989 debutó en el primer equipo del Benfica, pese a que se fue cedido. En el año 1990, Rui Costa volvió, y volvió para triunfar. En 2 temporadas en blanco, el Benfica consiguió hacerse con el título de la Primeira Liga en la temporada 1993-1994, y de ahí, se fue a la Serie A, donde más se dió a conocer primero recalando en la Fiorentina, el club italiano lanzó una ofertaza en los tiempos económicos más difíciles del Benfica. En la Fiorentina tuvo mucha influencia siendo capitán incluso. Muy buenas actuaciones le revalidaban como uno de los mejores jugadores de la Seria A. Después de estar 7 años en Florencia, Rui Costa se trasladó a Milan, al club rossonero. Sus años en el AC Milan deportivamente fueron buenos, ganando una liga, una copa, e incluso una Champions, pero las cosas fueron mal cuando llegó Kaká, que destronó a Rui Costa del once titular haciendo que el luso se fuera al banquillo. Esta mala suerte de que Kaká le destronara, le llevó a que volviera al club de su vida, el Benfica, renunciando todos los lujos a los que estaba expuesto en Milan.

Como él queria, "El Maestro" disputó sus dos últimos años de su carrera profesional en el Benfica, haciendo unas grandes actuaciones, junto a jugadorazos como Nuno Gomes o Cardozo, siendo uno de los mejores jugadores de la Liga Sagres 2006-2007. Acabó su carrera sin títulos, sin poder vencer a la soberanía del Oporto en Portugal, pero tuvo dos de sus años de su carrera profesional. Un gran jugador como él, tuvo grandes éxitos deportivos  más destacados:

Benfica:

- Taça de Portugal: 1993 
- Liga poruguesa: 1993-94

Fiorentina:

Copa de Italia: 1995/96 y 2000/2001
Supercopa de Italia: 1996

AC Milan:

- Serie A: 2003-2004
- Coppa Italiana: 2002 - 2003
- Supercoppa Italiana: 2004 - 2005
- UEFA Champions League: 2002-2003
- Supercopa de Europa: 2003-2004

Su calidad siempre será recordad en Da Luz, su técnica, su visión de juego, y el respeto hacia todos los rivales hicieron de Rui Costa uno de los jugadores más respetados de Portugal de los tiempos. Esos pases milimétricos a Cardozo o a Nuno Gomes, y sus buenas combinaciones hacían de él un jugadorazo. Parece que la "generación de oro portuguesa" será y seguirá presente. Líder en Florencia, vital en el Milan, y finalmente siendo el rey del Benfica, Rui Costa es y seguirá siendo un ídolo en Portugal y en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario