Cuatro campeones para dos puestos en octavos. Así quedó encuadrado el Grupo A de la Liga de Campeones 2014-2015, con el Atlético de Madrid (campeón de la Liga BBVA española y actual subcampeón de la Champions), la Juventus de Turín (indiscutible campeón de la Serie A italiana), el peligroso Olympiacos (campeón de la Super Liga griega) y el sorprendente Malmö FF (campeón de la Allsvenskan sueca). Un grupo a priori con dos grandes favoritos, pero que tirando de precedentes y viendo el nivel de la competición puede deparar alguna que otra sorpresa.
Atlético de Madrid:
Sin duda, el gran favorito del grupo. El conjunto dirigido por Diego Pablo Simeone realizó la pasada campaña una gesta memorable, llegando a la final de la Liga de Campeones 40 años después de su derrota en el Estadio de Heysel frente al Bayern de Munich. Solo un cabezazo de Sergio Ramos a dos minutos del final impidió a los pupilos del 'Cholo' alzarse con la ansiada Copa de Europa. A pesar de las marchas de pilares como Thibaut Courtois, Filipe Luis, David Villa o Diego Costa, el Atlético de Madrid sigue conservando sus señas de identidad, las de un equipo tremendamente sólido en defensa, muy solidario y aguerrido en las ayudas, peligrosísimo a balón parado y muy rápido al contragolpe. Sin la velocidad de Costa al espacio, el Atlético ha suplido la baja del hispano-brasileño con la capacidad rematadora y combinativa de Mario Mandzukic, así como con la electricidad y el desborde del francés Antoine Griezmann. En la portería, Miguel Ángel Moyá se ha hecho grande bajo los palos, secundado por una de las mejores parejas de centrales del mundo (Joao Miranda y Diego Godín) y el despliegue de los laterales, Siqueira y Juanfran, indispensables en el esquema del 'Cholo'. Tanto como el carácter de Gabi, el control del juego de Tiago, el talento de Koke, la magia de Arda o el sacrificio y el gol de Raúl García, fiel reflejo de lo que es el Atlético actual. Un equipo con mayúsculas, que tratará de demostrar que lo que hizo el año pasado no es fruto de la casualidad. De momento, ya son supercampeones de España tras vencer al todopoderoso campeón de Europa, el Real Madrid. El esfuerzo, con Simeone, no se negocia.
Juventus de Turín:
Campeona en Italia con 102 puntos, la Juventus es, incontestablemente, el gran dominador y el estandarte principal de la metamorfosis del fútbol transalpino. Sin embargo, su rendimiento en Europa sigue siendo más que cuestionable. De la mano de Antonio Conte, la Vecchia Signora ha batido todos los récords en la Serie A, pero cayó eliminada a las primeras de cambio por el Galatasaray en la fase de grupos de la Champions. Su participación en la UEFA Europa League no haría más que consumar el bajo nivel de los bianconeri en el panorama continental, cayendo en semifinales contra un Benfica aparentemente inferior. Tras la marcha de un emblema como Conte, la nueva etapa con Massimiliano Allegri no hace más que avivar las dudas en Turín alrededor del campeón italiano. Y es que el legado del nuevo seleccionador italiano parece un legado demasiado difícil de superar para un Allegri cuestionado por su pasado milanista. Sin embargo, el plantel es similar al de la temporada pasada. Paul Pogba y Arturo Vidal seguirán vistiendo la bianconeri, lo cual son buenas noticias para la medular de la 'Juve'. Capitaneados por dos leyendas del fútbol mundial como Gianluigi Buffon o el talentoso centrocampista Andrea Pirlo, la gran incógnita de la Juventus será si Allegri mantendrá el dibujo de Antonio Conte con tres centrales y Assamoah con Lichsteiner de carrileros o pasará a la defensa de cuatro. Arriba, Carlos Tévez y Fernando Llorente serán inamovibles para el técnico italiano. Un conjunto de primer nivel, dominador en Italia pero cuestionado en Europa. Sin duda, el gran 'coco' para el Atlético en esta fase de grupos de la UEFA Champions League.
Olympiacos:
El conjunto dirigido por el ex-madridista y viejo conocido por la afición rojiblanca Míchel es, sin duda, la gran amenaza para Atlético y Juventus en su presumible pase a los octavos de final. Y es que jugar en El Pireo es uno de los desafíos más temibles para cualquier grande de fútbol europeo. El conocido y célebre infierno griego supone una pesadilla para cualquier visitante, y en especial si en frente está el gran dominador del panorama nacional en Grecia. Nadie discute el dominio de los kokkini en el país heleno, quien bajo el mando de Míchel ha asentado su supremacía. En Europa, Olympiacos rozó la gesta de colocarse entre los ocho mejores equipos del continente la pasada temporada, humillando al Manchester United en su casa por un contundente 2-0. Sin embargo, el buen hacer de Van Persie en la vuelta apearon a los griegos de su sueño. Dicho precedente servirá como aviso a los grandes europeos que visiten el Estadio Georgios Karaiskakis esta temporada. A pesar de tener bajas importantes como Manolas en la defensa o Joel Campbell arriba, el Olympiacos se ha reforzado con fichajes conocidos como Alberto Botía o Eric Abidal, quienes tendrán los mandos de la zaga. La portería, bien cubierta por un canterano del Atlético como Roberto, y las bazas de 'Chori' Domínguez o Javier Saviola arriba son los nombres más conocidos por una afición española que es sabedora de lo que aprietan los clubes helenos como locales, alentados por su hinchada. Al cielo es muy difícil llegar por el infierno.
Malmö FF:
La 'cenicienta' del grupo volverá a representar a Suecia en una Liga de Campeones 12 años después. Finalista de la Copa de Europa en el año 1979 y conocido por ser el club de origen de Zlatan Ibrahimovic, el Malmö FF es el gran dominador del fútbol sueco en la actualidad. Sin embargo, los hombres del noruego Åge Hareide anelaban su presencia en la competición máxima del fútbol europeo desde hace más de una década atrás. No ha sido fácil para los suecos regresar al bombo de la Champions. Sus actuaciones en casa en las eliminatorias previas (ganando todos los partidos de las tres eliminatorias que han disputado) resultaron decisivas en la clasificación del Malmö para la fase de grupos. Por ello, hemos de destacar que la lejanía del viaje, el frío y el factor de jugar como local puede ser el punto fuerte del equipo más débil del grupo. No sería de extrañar que el Malmö, liderados por el ex-futbolista del Racing de Santander Markus Rosenberg, consiga los pocos puntos que se le presuponen en el Swedbank Stadion.
Así pues este es el análisis del Grupo A de la UEFA Champions League 2014-2015, donde Atlético y Juventus parten como favoritos con la amenaza de Olympiacos y el factor sorpresa del débil Malmö FF. Aunque esto es la Liga de Campeones, y todo puede pasar. Cuatro campeones, seis jornadas y tan solo dos quedarán vivos. Que ganen los mejores, que empiece la Champions.
No hay comentarios:
Publicar un comentario