24 septiembre 2015

4x01 #LegendPlayers: Ronaldinho


Bienvenidos de nuevo a Legend Players, en la nueva temporada de esta sección de FABP donde conocemos la carrera de aquellos jugadores que han marcado época en el mundo del fútbol, ya sea por sus goles imparables, sus pases milimétricos, su defensa inexpugnable o sus paradas milagrosas. Esta semana, en el arranque de la cuarta temporada, vamos a hablar de Ronaldinho.



Ronaldo de Assis Moreira nació en Brasil el 21 de Marzo de 1980, y pasó gran parte de su carrera en Europa, donde vivió los momentos más importantes de su carrera y donde ganó los títulos más prestigiosos.



Empezó en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre, donde ya empezó a dejar destellos de su magistral técnica, y donde se empezó a formar como futbolista; y en 1997, firmó su primer contrato profesional con el primer equipo de dicho conjunto, donde ganó algunos títulos pero ninguno de primer nivel en el fútbol brasileño, pero pese a jugar en divisiones inferiores, acabó llamando la atención de Europa.

En enero de 2001, dió el salto a Europa, cuando fichó por el Paris Saint Germain, un fichaje muy polémico que acabó cerrándose por la cifra de 5 millones de euros que la FIFA estipuló que debía pagar el conjunto de París al Gremio de Porto Alegre. Dinho permanecería tan solo 2 años en Francia.

Pronto tomó un rol muy importante en las filas del conjunto galo, ya que desde su llegada dejó claro que era un jugador que apuntaba a ser un astro del fútbol. En las dos temporadas que jugó en el conjunto francés, Ronaldinho disputó 77 encuentros, en los que anotó 25 goles y repartió 18 asistencias, y en julio de 2003, se confirmó su fichaje por el FC Barcelona, donde se convertiría en un ídolo.

El precio del traspaso fue de 24 millones de euros, y se estipuló un contrato de 5 años a un sueldo de 3 millones por temporada, un total de 15 millones. Desde el mismo momento de su debut dejó claro que iba a dejar huella. En su debut (victoria por la mínima en San Mamés) fue uno de los mejores hombres del Barça, y en la segunda jornada, en el Camp Nou ante el Sevilla, anotó su primer gol como barcelonista, con un trallazo desde 25 metros. Anotamos como dato que los sismógrafos de Barcelona llegaron a registrar vibraciones en la celebración del Camp Nou a dicho tanto.



En su primera temporada como jugador del Barcelona, el club catalán quedó subcampeón por detrás de un gran Valencia CF, y Dinho anotó 15 goles en 32 encuentros disputados en liga. En su segunda temporada, Dinho llevó al Barcelona a ganar la liga española, aunque no fue capaz de guiar al conjunto culé hasta la victoria en la Champions.

Esto cambió en su siguiente campaña, que empezó prolongando su contrato hasta 2010. El Barcelona ganó la Supercopa de España, la Liga BBVA y la UEFA Champions League en la temporada 2005-06. En sus dos posteriores campañas, el Barcelona y Ronaldinho sufrieron un declive, siendo solucionado el declive del club con la llegada de Guardiola en verano de 2008, año en que se marchó Ronaldinho tras perder su puesto ante Thierry Henry.

Sus constantes salidas nocturnas amargaron su paso por el Milan, donde estuvo varias temporadas, pero no fue protagonista hasta los mediados de su última campaña, cuando se cargó el equipo rossonero a sus espaldas hasta llevarlo a lo alto de la tabla, aunque no le valió para llegar al Mundial de Sudáfrica. Varios meses después, de nuevo sumido en la suplencia, rescindió su contrato con el Milan.



Tras esa rescisión, Ronaldinho fichó por el Flamengo, donde recuperó su mejor nivel de juego, anotando goles y repartiendo asistencias, y estuvo un año y medio a un gran nivel, pero acabó rescindiendo su contrato por vía judicial tras denunciar a su propio equipo de impago.

Tras convertirse en agente libre, fichó por el Atlético Mineiro, equipo donde recaló 3 temporadas, en las que desplegó un nivel altísimo, siendo la estrella del equipo desde su llegada hasta su marcha, y guiando al equipo brasileño a ganar una Copa Libertadores y un Brasileirao, hasta su marcha tras el fin de su contrato en Brasil.

Tras acabar contrato, se fue al Querétaro, donde mantuvo un buen nivel de juego, aunque continuó con su actividad nocturna, lo que mancilló su imagen de cara a su público. Guió al equipo al subcampeonato de México en su primera temporada, rescindiendo su contrato al final de la misma. Y el 11 de julio, se hizo oficial su fichaje por el Fluminense, donde actualmente sigue jugando, aunque asume un rol secundario en las filas del club brasileño a la edad de 35 años.



En cuanto a la selección nacional, ha ganado un mundial de fútbol, una Copa América y una Confederaciones para su nación, siendo uno de los pocos jugadores en ganar el triplete de competiciones internacionales.

Ha disputado 816 partidos a lo largo de su carrera profesional, en los que ha anotado un total de 214 goles.

Redactado por Gerard Escribano (@gerarddealberic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario